Caminito de Belén, día 1

1Esta serie de entradas sobre El Caminito de Belén siguen el juego de reflexiones para un cambio profundo que se explican en el blog amigo de http://caminitodebelen.wordpress.com

El primer paso de mi camino hacia Belén por la ruta de la familia está hecho de miradas y preguntas: ¿Quién es mi familia?

Me lo pregunto desde la realidad actual de mi vida, este río de experiencias y circunstancias que modifican mis paisajes con tanta frecuencia. Mi familia hoy es distinta de la que tenía cuando era niño, una familia distinta de la que me acompañaba en la vida hace cinco años. Con frecuencia definimos a la familia por el cliché de las relaciones de sangre: mis padres, mis hermanos, o la esposa/esposo y los hijos. Pero mi familia son las personas con las que he comparto mi vida por amor, y eso es una realidad mucho más compleja y rica que se dibuja a mi alrededor.

¿Quién soy yo? ¿Quién es mi familia? ¿Cómo ha entretejido el Señor nuestras vidas?

Hoy vamos a dedicar el día a preguntarnos y pensar: ¿Quién es mi familia? Surgirán rostros, miradas, experiencias… Descubriré un tejido riquísimo de círculos concéntricos, con fronteras mucho mucho más amplias que las que inicialmente vivo.

Un tejido de vida, de apoyos, a veces de tensiones y dolores que nos hemos causado juntos.

Un tejido de risas compartidas en momentos importantes, de lágrimas derramadas juntos, de abrazos en momentos felices o dolorosos.

Un tejido de vidas entrelazadas por un hábil tejedor que teje mi vida.

No son las paredes de mi casa los que deciden quién es mi familia, sino las fuerzas de atracción que hay en mi corazón.

Pienso ¿Quién es mi familia?

 

NOTA: La pedagogía del Cambio profundo es un proceso de cinco pasos para realizar cambios reales en mis valores, actitudes y comportamientos. Está explicado con más detalle en el blog del Caminito de Belén: 
https://caminitodebelen.wordpress.com/el-cambio-profundo-pedagogia/
Caminito_Dimensiones_S_N
Share Button

2 Respuestas en “Caminito de Belén, día 1”

  1. Maritza de Bolaños dice:

    Gracias por guíarnos a través del adviento… el tiempo de espera para la llegada de Jesús cobra un sentido diferente que me lleva a preparar mi corazón para Su llegada!!! Como si preparara, día a día, el lugar, el pesebre en donde El nacerá!!!

Deja un comentario